Tras la suspensión de exportaciones de aguacate a Estados Unidos por la presunta amenaza que sufrió en Michoacán uno de sus agentes adscritos al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), EU pidió a México garantías de seguridad para sus inspectores.
Actualmente, la exportación de aguacate mexicano hacia la Unión Americana está suspendida, mientras autoridades de ambos países buscan una solución a los problemas de inseguridad, según informó el Departamento de Agricultura estadounidense.
Noticia destacada
Aguacateros proponen a Estados Unidos conformar una unidad de investigación y seguridad para el fruto
El 11 de febrero Estados Unidos decidió suspender la exportación del fruto mexicano, luego de que el Oficial de Seguridad Regional (RSO) consideró una amenaza a empleados que trabajan para el programa de aguacate del APHIS.
“Desde ese día, el APHIS ha estado trabajando estrechamente con el RSO de la embajada, para buscar solución a los continuos problemas de seguridad en México. El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la Embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.
Asimismo, el propio Departamento afirmó que la seguridad debe ser primordial para reanudar las exportaciones, pues no pondrán en riesgo la vida de sus inspectores tras varias amenazas registradas.
“El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por simplemente cumplir con sus labores de protección”, subrayó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL