Tras realizar una reunión con autoridades de México y de Estados Unidos, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó este miércoles 16 de febrero que el sector aguacatero nacional planteó al país vecino del norte conformar una unidad de investigación y seguridad.
Lo anterior debido a que el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA, por sus siglas en inglés) decidió pausar hasta nuevo aviso, las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, único estado que puede enviar el fruto a Estados Unidos.
Noticia Destacada
COVID-19: México registró 23 mil 096 nuevos casos y 520 muertes en las últimas 24 horas
“Se presentó la propuesta integral en coordinación con las autoridades mexicanas, para la creación de la Unidad de Investigación y Seguridad en la Apeam. La propuesta fue bien recibida por los representantes del gobierno norteamericano, ya que de la propuesta integral, se va a derivar un memorándum de entendimiento”, señaló la Asociación.
La Apeam buscará fomentar y establecer los acuerdos y el plan de acción que permitan reactivar el programa de exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos, y así poder continuar con esta actividad.
Noticia Destacada
México en la ONU pone de ejemplo cambio climático como desequilibrante de paz, ante crisis en Somalia
“La Apeam sigue trabajando y colaborando activamente en coordinación con las autoridades de ambos países en vías de reforzar las prácticas, el compromiso y los procesos internos que garanticen el cumplimiento del Plan de Trabajo de Exportación hacia Estados Unidos. Por ello, exhortamos también a todos aquellos actores de la cadena de valor y a sus colaboradores para que sigamos fortaleciendo, desarrollando, cuidando y vigilando la preservación de este importante programa de exportación”, dijo el director General de Apeam, Armando López Orduña.
En ese sentido, se mencionó que el actual gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, hizo el compromiso de implementar de inmediato el plan operativo de seguridad, mientras que la respuesta de los representantes de Estados Unidos, fue que llevarán a la Embajada la propuesta para dar la respuesta oficial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL