El representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, señaló que debido al ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad del organismo no cumplió con su objetivo de mantener la seguridad y la paz internacionales, por ello propuso la resolución 377 para atender el conflicto en Ucrania.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad, el representante mexicano cuestionó que debido al veto existente no se haya adoptado una resolución en torno a la crisis que se vive en Ucrania.
“El pasado 25 de febrero, como consecuencia del ejercicio del veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales al no haberse podido adoptar un proyecto de resolución en relación con la situación en Ucrania, a pesar de contar con 11 votos afirmativos”, puntualizó.
Cabe mencionar que el viernes, Rusia vetó la resolución que condenaba la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin en Ucrania, el cese al fuego y el retiro de las tropas rusas.
México, Albania, Brasil, Gabón, Ghana, Kenia, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, y Noruega fueron las naciones que votaron a favor de la resolución; sin embargo, mientras China, India y los Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron, Rusia votó en contra.
“El voto negativo de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, las cinco potencias nucleares— significa de hecho el veto sobre la resolución, lo que impide que el Consejo de Seguridad pueda actuar en los términos en que se solicitaba en el texto”, según estableció la ONU.
En ese sentido, y ante la “parálisis del Consejo de Seguridad”, Juan Ramón de la Fuente invocó la resolución 377 Unión Pro Paz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.
“Desde 1945, México ha mantenido una postura inquebrantable en contra del ejercicio del veto por parte de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Como hemos sostenido en reiteradas ocasiones y hoy refrendamos: esta facultad no debería ser un privilegio, en todo caso constituye una enorme y muy delicada responsabilidad”, mencionó.
Además, afirmó que México apoyará la convocatoria al décimo primer periodo extraordinario de emergencia de la Asamblea General; y respaldó a Francia para convocar a una sesión en la que se analice la situación humanitaria en Ucrania con el objetivo de facilitar que la ayuda llegue a las víctimas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL