En las últimas horas, el nombre de Ivermectina ha vuelto a ser tendencia en las redes sociales, esto luego de que el Gobierno de la Ciudad de México lo incluyera en un kit para atender a pacientes con COVID-19, pero de qué se trata, qué es y por qué no debe ser aplicada en estos pacientes.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas) de Estados Unidos, esta medicina es usada para tratar a las personas con estrongilidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos, así como para tratar piojos o afecciones cutáneas como la rosácea.
En los animales también es utilizada, para la enfermedad del gusano del corazón y tratar ciertos parásitos internos y externos; sin embargo, se ha popularizado desde el año pasado para tratar los síntomas del coronavirus.
En su momento, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que su uso no es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Sirve para tratar el COVI-19?
Entre las razones que se exponen para no emplear la Ivermectina, es que hasta el momento no se ha comprobado la eficacia de este medicamento contra el COVID-19, además que su so en grandes dosis podría ser peligroso.
El uso de este medicamento puede causar: náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picor y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte.
Por lo anterior, la forma más efectiva que recomiendan las dependencias es la vacuna contra el COVID-19, siendo México uno de los países donde se aplica la tercera dosis de refuerzo.
Con información de la FDA
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JG