La Corte Suprema de Columbia Británica en Canadá concedió al general Eduardo León Trauwitz la libertad restringida con el uso obligatorio de un brazalete electrónico, mientras lleva su proceso de extradición que le siguen por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.
El lunes pasado el militar salió libre, tras estar recluido por tres meses en una prisión de Vancouver, esto se debe a la autorización del cambio de medida cautelar, bajo el establecimiento de nuevas condiciones, el retiro del pasaporte y reportarse semanalmente en la Corte, según revelaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con lo informado, las autoridades en Canadá también le impusieron al ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex (2014-2018) la obligación de vivir en un domicilio fijo y la rutina de no salir de dicho inmueble antes de las 6:00 horas y regresar diariamente antes de las 23:00 horas.
Cabe recordar que Trauwitz fue detenido el pasado 17 de diciembre, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por México desde el 12 de noviembre de 2019.
La solicitud de extradición se basa en la orden de aprehensión librada el 14 de mayo de 2019 por Iván Aarón Zeferín, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya, contra Trauwitz y otros 12 ex subordinados por los delitos de crimen organizado y extracción ilegal de hidrocarburos, mejor conocido como ‘huachicol’.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL