A 28 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que la sociedad mexicana tiene derecho a saber la verdad sobre los sucesos ocurridos el 23 de marzo en Tijuana.
A través de un informe detallado, la CNDH emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado tortura en agravio de Mario Aburto,
Noticia destacada
CNDH aplicará sanciones a las personas que resulten responsables de agresiones en Querétaro
Dicha aprehensión, se dio como resultado de la investigación oficial que cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y 2020, por lo que fue sentenciado como responsable del asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional.
En el comunicado, la CDNH detalló que los principales puntos recomendatorios en los que se encuentran concentrados son los reiterados actos violatorios de derechos humanos que tuvieron lugar en afectación de Mario Aburto Martínez y su familia.
La CDNH afirmó que entre los pendientes se encuentra el traslado del agraviado a un reclusorio cercano a su familia, ya que son 28 años que no tiene contacto físico con ellos, y la tramitación del registro de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas.
En este panorama, el órgano autónomo detalló que seguirá dando batalla para lograr la apertura de una investigación que garantice el esclarecimiento de los hechos del 23 de marzo de 1994, y también para defender los derechos de las víctimas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR