Diputados de la oposición, que conforman la coalición “Va por México” (PRI, PAN y PRD), interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el decreto que avala la promoción por parte de servidores públicos de la Revocación de Mandato.
Los legisladores opositores a la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalaron en la querella que “de manera exclusiva” sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos locales electorales podrán promover y promocionar la consulta ciudadana del próximo 10 de abril, ya que así lo indica la Constitución Política.
Cabe mencionar que los coordinadores en San Lázaro del Partido Acción Nacional, Jorge Romero; del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira; y del Partido de la Revolución Democrática, Luis Espinosa Cházaro, mencionaron en un documento firmado por los tres, que el Decreto incumple lo dispuesto por la misma SCJN, pues en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 se establecieron las reglas que debían seguirse en el actual proceso de revocación de mandato.
"Por lo que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras", señalaron.
Los legisladores afirmaron que el decreto interpretativo resulta inconstitucional, pues busca imponerse a las interpretaciones dadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e incluso al criterio emitido el día de ayer por la Sala Superior en relación a que "no es aplicable el decreto al actual proceso de revocación, pues Morena busca regular algo que no está previsto en la Constitución Federal".
"Es por eso, que, en respeto a la democracia, a la división de poderes y en aras de garantizar los derechos de la ciudadanía, la Coalición Va Por México presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN, para que se suspenda y se declare la inconstitucionalidad del decreto de la publicidad gubernamental de la Consulta sobre Revocación de Mandato", concluyeron los legisladores de oposición a través de un comunicado.
Sin embargo, una semana previa la iniciativa fue votada en la Cámara de Diputados, y la mayoría la aprobó, al igual que la Cámara de Senadores, por lo que fue turnada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL