El nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz, llegó este lunes a Madrid, con el mandato de "profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones", informó la Embajada de México. Ordaz recibió esta "encomienda" del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según destacó la Embajada en su comunicado. El que fue gobernador de Sinaloa de 2017 a 2021 fue ratificado el mes pasado por el Senado como nuevo embajador, pese al rechazo de su propio partido el PRI, al estar de acuerdo con el respaldo al oficialismo y de algunos senadores de oposición.
El nombramiento causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que "no son buenas las relaciones con España" por lo que "va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito" de mejorarlas. El nuevo embajador llega a Madrid en medio de la controversia creada por López Obrador, quien pidió "una pausa" en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de "saqueo" y "corrupción".
Ordaz reemplaza a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en redes sociales críticas feministas a López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN