Este jueves, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon como constitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que continúe en pie esta ley, que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.
Noticia destacada
Análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Reforma Eléctrica: EN VIVO
Con cuatro votos a favor del proyecto en su totalidad, incluido el del ministro presidente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la acción de inconstitucionalidad, por lo que la LIE continuará vigente en todos sus términos.
¿Qué es Ley de la Industria Eléctrica?
El plan de México con la reforma energética que impulsa por AMLO es para favorecer a las plantas estatales de generación eléctrica, ser autosuficientes y limitar las ventas de energía de proyectos privados construidos por extranjeros.
Noticia destacada
Reforma Eléctrica: ¿Qué rutas alternas puedes tomar para evitar la marcha en la CDMX?
Se busca realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos. Habría un cambio en el artículo 25 que propone que el sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva.
Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasará a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR