El Gobierno de Nezahualcóyotl, Estado de México, informó sobre una nueva especie de araña violinista por lo que alertó a la población a mantener sus viviendas libres de polvo, y realizar limpieza constante para evitar la presencia de éstas y poner en riesgo la salud.
La nueva especie de la araña violinista está presente también en la Ciudad de México y en el estado de Tlaxcala. El gobierno municipal alertó a través de redes sociales sobre esta nueva especie cuya característica principal es su patrón dorsal (que simula un violín) y que es visible a primera vista.
Noticia destacada
FGE de Puebla vincula a proceso a sexto implicado en el linchamiento de Daniel Picazo
Por ello, el gobierno hace las siguientes recomendaciones:
- Realizar limpieza constante en lugares en donde pudiera instalarse, como lugares húmedos.
- Limpiar roperos, closets, cuadros, libreros, cornisas, tanques de gas, camas, sábanas.
- Sacudir ropa y calzado, ya que podrían estar enredadas en ellos.
¿Qué pasa si me muerde una araña violinista?
La araña violinista es una especie nocturna que aparece con más frecuencia durante la época de lluvias, se adapta a cualquier ecosistema y su veneno puede llegar a ser letal para las personas debido a que disuelve los tejidos, causando una muerte celular.
Su veneno contiene poderosas enzimas que destruyen todo lo que tiene proteínas. Además, su efecto es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico.
La sintomatología de la picadura de la araña violinista es similar a la de la gripe, con dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito y sudoración.
En muchas de las ocasiones la mordedura no duele, razón por la que puede confundirse con una infección cutánea, y es complicado identificar un cuadro clínico. En caso de detectar que una araña de esta especie te haya mordido, debes mantener la calma, para no acelerar el ritmo cardíaco y acudir de manera inmediata a un hospital.
De ser posible, se debe recolectar el arácnido para mostrarlo al médico tratante, a fin de determinar el tipo de especie y así facilitar el tratamiento a seguir, el cual puede constar de un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico.
Una mordedura resulta imperceptible durante las primeras cuatro horas, tras esto aparecerá una roncha y comenzará la sensación de picazón y/o ardor.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG