La ingeniera eléctrica, Katya Echazarreta, se convirtió este sábado 4 de junio de 2022 en la primera mujer mexicana, y una de las mujeres más jóvenes en ir al espacio.
Junto a otros cinco tripulantes, Katya Echazarreta fue parte de la misión New Shepard de la compañía privada Blue Origin. Realizaron un vuelo de 10 minutos que alcanzó una altitud de unos 106 kilómetros antes de descender en el desierto.
La mexicana viajó con una bandera nacional, fotos de su familia y un peluche de la NASA, agencia para la que trabajó cuatro años. En redes sociales se compartieron imágenes del aterrizaje de la tripulación en la que participó Katya Echazarreta.
¿Quién es Katya Echazarreta?
La joven, quien fue seleccionada de entre 7 mil aspirantes, nació en Guadalajara; no obstante, cuando tenía 7 años su familia se mudó a Estados Unidos, lo cual fue complicado para Echazarreta, por las barreras del idioma.
Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles, mientras estudiaba fue pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA , posteriormente hizo la transición como ingeniera de tiempo completo.
Sin embargo, la determinación que la caracteriza la llevó a hablar el idioma fluidamente en tan solo dos años; además “el espacio, las matemáticas, la astronomía y la física” siempre fueron de su interés, según relata en su blog.
Logró ingresar a la NASA como pasante para hacer la transición y dedicarse a esta agencia espacial tiempo completo y trabajó en 5 misiones, incluidas Perseverance y Europa Clipper. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR