En México se han reportado 48 casos confirmados de viruela símica, lo que representa un aumento cercano al 40 por ciento en el número de personas afectadas en los últimos siete días, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con la OPS, el pasado 11 de julio se tenía 35 casos confirmados y, actualmente, son 40, ampliándose también en más entidades. El 94 por ciento de los afectados son hombres y, de estos, alrededor del 60 por ciento tiene VIH/ SIDA.
Asimismo, se elevó el número de contagios en la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México. La mayoría de los afectados se autoidentifica como hombres que tienen sexo con otros hombres.
La mayoría de los afectados se auto identifica como hombres que tienen sexo con otros hombres. Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años de edad. No obstante, hasta el momento no hay fallecidos reportados en México.
Noticia destacada
Unión Europea adquiere 54 mil vacunas contra la viruela del mono tras alza en contagios
Para la OPS, resulta preocupante el incremento de casos de contagios comunitarios y sin antecedentes de viajes, por lo que sugirió a México “la descentralización de las técnicas de diagnóstico para estudiar si hay transmisión más sostenida”.
En el mundo se han detectado más de 11 mil 188 casos de viruela símica en 66 países, áreas y territorios a nivel mundial: 80 por ciento en Europa; 18 por ciento en las Américas y dos por ciento en la Región de África.
En la región de las Américas hay más de 2 mil 917 casos en 15 países, siendo EU, donde hay un total de mil 810; en Canadá, 539 confirmados y 71 sospechosos; en Brasil, 384 positivos y 23 sospechosos; seguido de México, con 48 casos confirmados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR