La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, reveló durante la conferencia mañanera de este viernes que nunca se pidió la constancia de situación fiscal, sino que lo que la dependencia requiere es el código postal y el nombre completo del trabajador.
Así mismo, dejó en claro que ninguna empresa o empleador puede condicionar el pago del sueldo de sus trabajadores para que le entregue dicho documento, por lo que dio dos medios para que aquellos que sean víctimas de lo anterior puedan denunciarlo de manera anónima.
'El SAT no pide la constancia de situación fiscal o el timbrado de nómina, lo único es que debe tener el código postal del domicilio del empleado y su nombre completo, si lo tienen, el patrón no tiene por qué exigirles la entrega del mismo', declaró la funcionaria federal.
Además, indicó que dicho papel no es obligatorio por ahora, ya que recordó, se extendió una prórroga que vence el 1 de enero del 2023, así como la existencia de facilidades para presentar la declaración de impuestos sin ir al SAT, sólo que algunas personas no están familiarizadas con el servicio que prestan en línea.
Medios de denuncia
La titular del SAT, Raquel Buenrostro indicó que hay dos números de teléfono y un correo electrónico para que quien sea víctima o testigo de venta de constancias a terceras personas o de retención de salarios por no llevar la constancia de situación fiscal, pueda denunciar.
Correo: Denuncias@sat.gob.mx
Teléfonos: 558 852 22 22 y desde el extranjero, es el mismo número, pero con el prefijo +52 (+52558 852 22 22)
CG