La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, que fue girada por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el mandatario estatal podrá seguir en el cargo y continuar con sus actividades programadas.
Cómo se recordará, desde el 2021 el político mexicano fue acusado de ser el líder de una presunta red de familiares que realizaron la triangulación de más de 100 millones de pesos a través de empresas constructoras, despachos legales, inmobiliarias, entre otras cosas.
Debido a las investigaciones que se realizaron, fue girada una orden de captura contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien en algunos meses dejará de ostentar la gubernatura de Tamaulipas, así mismo, dicha información llegó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en ese entonces, encabezada por Santiago Nieto, desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, durante su sentencia indicó que, pese a que la Cámara de Diputados cuenta con las facultades para de autorizar el juicio de procedencia contra un gobernador, son los Congresos Locales los que deben decidir si se le retira el fuero a los mandatarios estatales.
'Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia a que este expediente se refiere, en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas', indicó.
Y dentro de la misma sesión se aprobó por voto de la mayoría, la resolución del mismo ministro sobre la invalidez de la orden de aprehensión en contra de Francisco Javier Cabeza de Vaca, debido al fuero constitucional con el que cuenta, y que vence el próximo 30 de septiembre, último día de su administración.
Fueron cinco votos con los que la controversia constitucional 70/2021 quedó autorizada, y que fue promovida por el Congreso de Tamaulipas por la orden de aprehensión de la FGR contra el gobernador del Estado por su presunta participación en los delitos de defraudación fiscal y uso de recursos de procedencia ilícita.
'Segundo: se declara la invalidez de la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la orden de aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas', indicaron.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG