México

Inapesca bautiza tres montañas submarinas con nombres de científicos mexicanos

Tres montañas con una altura de mil 100 metros fueron descubiertas debajo del mar en Baja California y Michoacán, por lo que fueron llamadas en honor a tres científicos mexicanos
Los trabajos de investigación se realizaron en a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser” / Greenpeace

Tras el descubrimiento de tres montañas a una profundidad de dos mil 400 metros por debajo del nivel del mar, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) decidió nombrar a tres montañas submarinas en honor de igual número de científicos mexicanos destacados en el sector. 

Así lo informó, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, quien detalló que las montañas tienen una altura de mil 100 metros y una superficie de 8.9 kilómetros de longitud con 7.3 kilómetros de ancho y fueron hallados en Punta Eugenia, Baja California, y Michoacán.

Noticia destacada

Mueren 50 ballenas piloto que quedaron varadas en Islas Vírgenes Británicas

¿Dónde se ubican?

Los trabajos de investigación se realizaron en a bordo del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo y equipado con la más alta tecnología. 

La primera montaña se encuentra localizada a una profundidad de dos mil 400 metros por debajo del nivel del mar, con una altura de mil 100 metros y una superficie de 8.9 kilómetros de longitud con 7.3 kilómetros de ancho, por lo que se le designó el nombre de Rodolfo Ramírez Granados, quien fue biólogo pesquero con profundo conocimiento de la pesca y la acuacultura.

La segunda montaña –ubicada a una profundidad de dos mil 400 metros, con altura de mil 200 metros y superficie de 12.1 kilómetros de longitud y 7.4 kilómetros de ancho- lleva el nombre de Mauro Cárdenas Figueroa. Es considerado pionero de la biología pesquera del país y elaboró los primeros trabajos científicos sobre el camarón.

La tercera montaña submarina que se eleva desde una profundidad de cuatro mil 500 metros, altura de dos mil 700 metros y superficie de 30.3 kilómetros de longitud con 13.7 kilómetros de ancho, por lo que fue llamada Lluch Belda, quien contribuyó a la formación de alumnos que hoy en día son investigadores destacados del sector y en 2007, en conjunto con otros colegas del mundo, recibió el Premio Nobel de la Paz al formar parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG