La inflación en México sigue en aumento y en la primera quincena de agosto llegó a 8.62% tras un aumento del 0.42% respecto a la quincena anterior, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Inegi, en la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.42% respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.52%.
En tanto, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) creció 0.49 por ciento a tasa quincenal y 7.97 por ciento a tasa anual, la más alta desde noviembre de 2000.
El encarecimiento de productos continúa con esta tendencia alcista, la cual se ha acumulado a lo largo de los últimos 10 meses, desde noviembre del 2021 por encima del 7%. Además, se mantiene por segunda quincena consecutiva en el rango del 8%.
Un análisis de la organización México Cómo Vamos indican que los productos y servicios que más se han encarecido durante este 2022 pertenecen al rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguidos de restaurantes y hoteles, y luego el transporte.
Los bienes y servicios que registraron las mayores alzas vuelve a destacar el grupo de alimentos que reportó un aumento anual de 13.77% en la primera mitad de agosto, su segundo mayor incremento desde de 1999, cuando reportó un incremento de 14.53%.
En cuanto a los productos y servicios que registraron un mayor incremento de precio son: cebolla, tortilla de maíz, papa y otros tubérculos, preparatoria y universidad, en pleno periodo de regreso a clases.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR