Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones a la Secretaría de la Marina para abrir su archivo con el objetivo de que se conozca su participación durante la llamada "Guerra Sucia", y se castigue a los responsables.
Desde Palacio Nacional, AMLO consideró que no habría problema para poner en marcha las indagatorias al interior de la Marina porque ya hay una Comisión de la Verdad atendiendo a los afectados de esa época que comprende de 1965 a 1990.
"Seguramente la Comisión de la Verdad va a solicitarlo, desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también como se está haciendo en Secretaría de la Defensa los archivos de la Secretaría de Marina... Lo tienen que atender ellos y nos van a informar de qué manera pueden hacerlo", dijo
Para ello, será la Secretaría de Gobernación quien tendrá que dar seguimiento a este tipo de temas, pues ya hay una instrucción del Ejecutivo para que se indague en los archivos de la Marina, posibles abusos.
Noticia destacada
AMLO se reúne con Katya Echazarreta, primera mexicana en viajar al Espacio, en Palacio Nacional
En diciembre del año pasado, el mandatario ordenó al Ejército, las secretarías de Seguridad y Gobernación, así como al Estado Mayor Presidencial, abrir sus archivos e instalaciones para garantizar información y acceso a la justicia a las víctimas de la Guerra Sucia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR