Una cripta maya en la zona arqueológica de Toniná, en Chiapas, reveló que tres personajes distinguidos de este antiguo reino fueron cremados y después sus cenizas usadas para elaborar bolas de hule para el Juego de Pelota.
Esta hipótesis es planteada por el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Yadeun, luego del hallazgo, en 2020, de una cripta prehispánica en el Templo del Sol, la estructura piramidal en la zona arqueológica de Ocosingo, en Chiapas.
Noticia destacada
Fuga de Pemex contamina ríos en Chiapas y deja sin agua a 600 mil personas en Tabasco
Noticia destacada
Rosa Icela Rodríguez encabeza reunión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad en Chiapas
Recientes exploraciones en el costado norte del templo permitieron ubicar una tapa de piedra, de 90 por 60 centímetros, con la representación de un cautivo atado, misma que fue llevada al museo de sitio y reemplazada in situ por una réplica, informó el INAH.
El arqueólogo Yadeun indica que la antecámara y la cripta son habitáculos reducidos, donde se hallaron vasijas con cenizas humanas y el tacto oleoso que permanece en sus muros al paso de trece centurias.
Noticia destacada
AMLO inaugura nueva sucursal del Banco del Bienestar en Ocosingo, Chiapas: EN VIVO
El análisis microscópico de la materia orgánica indica que personas especializadas, posiblemente sacerdotes, incineraron los cuerpos y usaron el azufre de las cenizas para hacer el hule con el que se hacían las bolas del Juego de Pelota.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR