El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que la prisión preventiva oficiosa pretende evitar la llamada “puerta giratoria”, con la que un presunto criminal es liberado, con la posibilidad de seguir delinquiendo, generando un impacto negativo en la sociedad.
Desde Palacio Nacional, el funcionario aseguró que eliminar esta medida cautelar significaría “abrir la puerta” a delincuentes, ya que actualmente hay 92 mil personas sujetas a prisión preventiva por delitos graves, como secuestro, narcotráfico, feminicidio, entre otros.
Noticia Destacada
Juez determina no vincular a proceso a “La Vaca”, presunto líder criminal en Colima: SSPC
La prisión preventiva oficiosa o automática, indicó, pretende proteger a la víctima del agresor; evita que los delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o se den a la fuga; impide que los criminales amenacen o atenten contra testigos y previene la reincidencia.
Para argumentar utilizó ejemplos de algunos casos en los que la prisión preventiva como familiares de "El Lunares", líder de la Unión Tepito, quienes se ampararon contra la prisión preventiva oficiosa y que, al ser eliminada, podrían quedar en libertad.
También se refirió a algunas decisiones de jueces locales y federales que repercutieron en la impunidad; como el caso de Rafael Caro Quintero, quien después de promover un amparo, el 9 de agosto del 2013, dejó la prisión.
Mejía Berdeja comentó los casos de Rafael “N”, alias “El Fantasma”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación; de Edwin Omar, alias “El Mini Mix” o “El Mini”, quien asesinó a Sergio Ortega Escobar, jefe de grupo de la Policía Investigadora de Colima.
Agregó, por decisión de un Juez fueron Jorge “N”, alias “El Mesta”; Erick Manuel “N”, homicida de un agente; un feminicida serial; secuestradores del grupo de “Los Lucios”; así como 31 integrantes de la organización criminal de “El Marro”, entre otros.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AR