México

¿Qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa?

A ocho años de las desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los estudiantes claman el esclarecimiento del caso, que fue catalogado como un crimen de Estado
El actual Gobierno de México trabaja en esclarecer los puntos presentados en la llamada 'Verdad Histórica', donde encontraron irregularidades sobre la desaparición de los 42 normalistas de Ayotzinapa / Especial

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 fue uno de los crímenes de Estado que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que actualmente la 'Verdad Histórica' dada a conocer por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam -actualmente preso-, ha sido catalogada por falsa.

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, Derechos Humanos y Población del Gobierno de México, dio a conocer el pasado 26 de agosto la síntesis del informe sobre este caso, que se realiza desde los inicios del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Noticia destacada

Estudiantes de Ayotzinapa, a 8 años de una ‘Verdad Histórica’ que no llega

Noticia destacada

Padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan por los desaparecidos en Cancún: VIDEO

El funcionario sostuvo que el caso se trata de un crimen de Estado, porque hubo participación de agentes de la Administración Federal, las cuales, fueron omisas y negligentes ante la desaparición de los 43 normalistas.

 

¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa?

La noche del 26 de septiembre del 2014, la Policía de Iguala interceptó a los cuatro camiones en los que viajaban los estudiantes, para evitar que pasaras por un festejo del DIF de Iguala; según lo dicho por el entonces procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, algunos de los normalistas descendieron de los autobuses para remover una camioneta que bloqueaba su camino.

Cerca de las 9:30 de la noche, comenzó el enfrentamiento con los policías, quienes dispararon contra Aldo Gutiérrez, uno de los estudiantes que sometió a un oficial.

El segundo ataque ocurrió a las 11:00 de la noche, mientras otros normalistas buscaban a sus compañeros que se ocultaron tras el primer hecho, fueron rafagueados por un comando armado; de este suceso, murieron dos estudiantes Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Fuentes, siendo este último, cuyo cuerpo fue hallado a la mañana del 27 de septiembre del 2014.

Primeros informes de los hechos indicaban la desaparición de 57 normalistas de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa, pero el 30 de septiembre se notificó que eran 43.

José Luis Abarca, en ese entonces Alcalde de Iguala, fue señalado como presunto autor intelectual de la desaparición forzada de los estudiantes

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG