El contable del ex capo mexicano Mario Pineda Villa, identificado como Israel Ávila, aseguró este martes en un tribunal de Nueva York que registró en sus libros de contabilidad más de 10 millones de dólares en supuestos pagos al exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna a cambio de seguridad e información.
Vestido con un uniforme de presidario verde claro, Ávila, que cumple condena en Estados Unidos por narcotráfico, testificó que como contable de Pineda Villa, alias MP y Gordo Malo, registraba los ingresos obtenidos del narcotráfico, así como los gastos y los pagos por los servicios de seguridad estatales, federales y municipales, además de los sueldos de los trabajadores o los alquileres de casas y almacenes.
"Le ayudé a hacer unas hojas de contabilidad en Excel", en lugar de registrarlo todo en libros, con la intención de que pudieran llevar su contabilidad de una manera "más clara", dijo Ávila desde la tarima.
A preguntas de la Fiscalía, Pineda precisó que esos pagos no eran directos a García Luna, sino que se hacían a través de otros narcotraficantes, entre los que citó a Jesús "El Rey" Zambada, el clan de los Beltrán "Leyva" y también a los narcos Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, y Édgar Valdez Villarreal, más conocido como La Barbie.
Noticia Destacada
Te quiero: Genaro García Luna se despide de su mujer durante juicio en Estados Unidos
EL narcocontable indicó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda pagos de tres millones, un millón y de 1,8 millones de dólares.
También dijo que en lugar de registrar el nombre del exsecretario, junto a los pagos se escribía "El Tartamudo" y "El Metralleta", sobrenombres con los que algunos narcos se referían a Genaro García Luna.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN