Alicia Barcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezó la tarde de este miércoles la ceremonia de entrega de Cartas de Naturalización como mexicanos a 50 hombres y 50 mujeres nacidos en 35 países extranjeros.
Los nuevos mexicanos cumplieron con los requisitos establecidos en las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente este vínculo con nuestra nación, para ejercer derechos y cumplir deberes que conlleva la adquisición de la nacionalidad.
“Ustedes, todos, son ciudadanos del mismo calibre, con los mismos derechos que todos los que nacimos aquí. Ya son hoy ciudadanos plenos de nuestra patria", aseguró la canciller mexicana.
Entre los naturalizados se encuentran el el jugador profesional de fútbol, Julián Quiñones y la músico de Fila-Viola, Marisol González Gómez, así como Nadine Flora Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, quien destacó la paridad de género de las y los nuevos mexicanos y mexicanas.
“Me siento profundamente emocionado de ser como Chavela Vargas, una mexicana que no nació en México, pero que, a pesar de eso, ama profundamente al país. Es un honor estar hoy aquí, en este momento significativo. Me siento agradecido al recibir mi carta de naturalización. Oficialmente, me convierto en mexicano por todas las leyes”, compartió el futbolista durante el evento.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han expedido 14,168 cartas de naturalización a mujeres y hombres de diversas partes del mundo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA