Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, lamentó el accidente que dejó 10 migrantes muertos y 15 heridos, en su mayoría de Cuba, en un accidente de tráfico en el municipio mexicano de Pijijiapan.
Esto aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula, en Chiapas.
Noticia destacada
Esto dijo el Gobierno de Cuba por muerte de migrantes en accidente carretero en México
Y es que se está reportando la llegada de hasta 16 mil migrantes diarios en ambas fronteras del país, como parte de la última ola migratoria, reconoció el mandatario.
“En los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta 4 mil migrantes hacia el sur de México”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Noticia destacada
Alejandro Mayorkas atenderá el tema migratorio en una visita a la frontera con México
Estas declaraciones del presidente llegan en medio de un “aumento sin precedentes de personas migrantes en Centroamérica y México”, según lo declaró la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) la semana pasada.
Respecto a los migrantes que recorren nuestro país, el presidente Andrés Manuel, reconoció: “pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado, tráileres”.
Y agregó que en las últimas semanas, México atraviesa por una nueva ola migratoria y muestra de ello es que incluso la empresa Ferromex, suspendió el tránsito de sus trenes semanas atrás, para no poner en riesgo a los migrantes que se trasladan en los vagones.
Por estos hechos es que el presidente de México volvió a hacer un llamado para que “junto con el Gobierno de Estados Unidos, se pueda llevar a cabo un plan para el desarrollo, para la cooperación, en beneficio de los pueblos de Centroamérica, del Caribe, de otros países de América Latina”.
Y recordó, tal como lo había señalado la semana anterior, que esta semana llega a la capital mexicana una delegación estadounidense conformada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland.
A este encuentro se suma el que tendrá con cancilleres de países expulsores de migrantes para llevarle una propuesta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una posible reunión en Washington.
“Vamos a tener una reunión con funcionarios de Estados Unidos y también con cancilleres de países vecinos para tratar el tema migratorio en estos días para atender las causas, que es lo que siempre hemos estado manifestando y, además, haciendo, porque ayudamos”, terminó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO