México

Ante el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas, el Gobierno de México organizó la Cumbre de Palenque, para buscar atender este fenómeno desde las causas

El próximo domingo, México será el anfitrión de mandatarios y cancilleres que asistirán al Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar” a realizarse en Palenque, Chiapas.

Fue el pasado mes de septiembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que ante el incremento del flujo migratorio, el Gobierno de México invitaría a los presidentes de los países afectados por este tema, para buscar soluciones.

A partir de eso, se fue definiendo la agenda y las naciones que serían invitadas a participar, con miras a buscar la manera de apoyar a los migrantes desde cada uno de los territorios.

En el transcurso de las últimas semanas, el mandatario mexicano ha insistido en que para buscar salida al tema migratorio, se deben atender las causas.

López Obrador ha reconocido que es un tema complejo que surge de la necesidad de la gente para buscar mejores condiciones de vida, pero militarizar las fronteras o poner muros, no resuelve de fondo el asunto.

Aunque desde la opinión pública se le propuso al presidente mexicano, que fuera invitado su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que aunque no asistirá en la Cumbre de Chiapas se propondrá solicitarle mayor cooperación.

López Obrador aclaró que Estados Unidos, colabora en políticas migratorias a los gobiernos de la región, pero aún así se propondrán medidas para solicitar más apoyo por parte de ese país.

Encuentro en Chiapas será para atender el flujo migratorio desde dos ángulos

El pasado 16 de octubre, el presidente Andrés Manuel, señaló que México es país de paso, es decir, no solo se tiene a los mexicanos que deciden irse a trabajar a Estados Unidos, sino los que vienen de Centroamérica y de otros países, donde hay problemas sociales y también problemas políticos.

Por eso, la administración federal propondrá en Chiapas, atacar desde dos frentes este fenómeno: 

  • Ayudar para que en sus lugares de origen, en estos países hermanos, la gente tenga opciones.  Por ejemplo México ayuda a varios países de Centroamérica del Caribe con el programa Sembrando Vida y con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro. Se han invertido entre 150 y 200 millones de dólares en estos programas, aseguro López Obrador, logrando resultados que ayudan a disminuir el flujo migratorio.
  • Lo segundo es que si ya llegan a México, se busca cuidar a los migrantes para que no haya violación de Derechos Humanos, que no los secuestren, que no les hagan daño 

En aquella ocasión, el presidente reconoció que últimamente ha habido un incremento en el flujo migratorio. Primero bajó y ahora está subiendo y por eso se llevará a cabo este encuentro en Palenque.

¿Qué países están invitados al Encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar”?

Los países que invitó el Gobierno de México para tratar el tema migratorio, son:

  1. Belice
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Cuba
  5. Ecuador
  6. El Salvador
  7. Guatemala
  8. Haití
  9. Honduras
  10. Panamá
  11. Venezuela

¿A qué hora será el encuentro de presidentes en Palenque, Chiapas?

El lunes de esta semana, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, señaló que el encuentro iniciará a las 10 de la mañana con una visita a la Zona Arqueológica Palenque, que será guiada por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.

La reunión de presidentes y cancilleres está programada para iniciar entre las 11:30 y 12:00 horas y durará hasta las 2:30.

Posterior al encuentro, toda la comitiva asistirá a una comida ofrecida por el Gobierno de México y al término se llevará a cabo la conferencia de prensa, donde se darán pormenores de los acuerdos que logren los mandatarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO