Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró los trabajos de la 12a. Conferencia Internacional de Educación postsecundaria, superior e investigación, que organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En su intervención, el mandatario recordó que en este sexenio se han basificado a 900 mil trabajadores de la educación, además de que se hizo un ajuste salarial para que el sueldo mínimo para un docente, pasara de 10 mil a 16 mil pesos mensuales.
Noticia destacada
Exhiben en redes sociales anomalías en elección del nuevo líder del SNTE en Yucatán
El mandatario destacó también que en el ámbito educativo se han implementado medidas para que ningún niño o joven se quede sin estudiar.
Las medidas también han sido para dignificar la labor de las maestras y de los maestros, un punto que quedó de lado cuando se quiso imponer la llamada reforma educativa, refirió el mandatario.
Noticia destacada
Adriana Mena busca hacer historia como la primera mujer representante del SNTE en Yucatán
Insistiendo que esta reforma lo que buscaba era privatizar la educación. “Y nosotros sostenemos que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo”, subrayó.
En cuanto a las pensiones de los trabajadores al Servicio del Estado, López Obrador reconoció que ya le tocará al próximo gobierno resolver el problema.
Señalando que el cálculo para las mismas, se hace en Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) y no con base en el salario mínimo.
“Eso está más complejo (las pensiones), yo ya termino en 11 meses mi mandato, yo creo que va a continuar la transformación y a lo mejor le vamos a dejar a quien venga al relevo esta otra petición del sindicato de maestros”, reconoció el presidente.
Pero agregó que se analiza el tema porque es un asunto de responsabilidad.
“Yo también puedo decir, sí y nada más nos queda nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando, para revertir esta contrarreforma en lo laboral”.
Andrés Manuel López Obrador dijo que se han elaborado nuevos libros de texto, con nuevos contenidos.
Estos libros ya se han podido distribuir en 30 de los 32 estados del país.
“Ya son nuevos los contenidos. Sí las matemáticas, sí la ciencia, pero no hacer a un lado el humanismo.
Necesitamos que regresen a los libros la historia, la ética, el civismo. Que eso sea el tronco común de la enseñanza y que de ahí vengan los científicos, hombres, mujeres con dimensión social. Que como se decía antes se le atribuye a un filósofo un maestro que nada humano nos sea ajeno”, refirió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO