México

Maria Elena Ríos señala el conflicto de interéses entre abogados relacionados con su caso

Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista, Maria Elena Ríos, busca que se le otorgue arraigo domiciliario, lo que abriria la posibilidad de una posible fuga
Maria Elena Rios Ortiz / Especial

La activista y saxofonista Maria Elena Ríos compartió en su cuenta de X (Twitter), un video en el que denuncia que el Poder Judicial del estado de Oaxaca busca beneficiar a su agresor Juan Antonio Vera Carrizal.

La denuncia que hace la saxofonista es porque su caso fue turnado a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, a quien acusa de ser responsable de liberar a feminicidas en 3 casos que ha llevado.

Noticia destacada

Elena ríos entrega al PJE de Oaxaca la queja contra la Jueza María Teresa Quevedo

Noticia destacada

María Elena Ríos pide remover a jueza del caso contra su agresor; la acusa de liberar a feminicidas

En semanas anteriores dio a conocer que después de 4 años de innumerables actos de corrupción, amenazas a su familia y a su abogada, en el mes de agosto se pudo llevar a cabo la audiencia intermedia de su proceso por feminicidio en grado de tentativa con ácido.

Ríos Ortiz indica que su carpeta tenía que ser turnada del juez de control quien recientemente estaba a cargo la jueza Elizabeth Contreras Hernández, a un Tribunal de Alzada pero desafortunadamente su proceso ahora fue turnado un Tribunal Unitario.

Noticia destacada

Saxofonista Elena Ríos denuncia a jueza de Oaxaca por pretender liberar a su agresor

Noticia destacada

María Elena Ríos visita Playa del Carmen; pide al Senado aprobar la Ley Malena

La diferencia es que el Tribunal de Alzada se compone por tres jueces, mientras que el Tribunal Unitario por uno.

Al Tribunal de Alzada se le asignan casos de mayor complejidad por ello se necesita el trabajo en conjunto de tres jueces, mientras que al Tribunal Unitario se le asignan casos de menor relevancia.

“Este sábado 23 de septiembre a las 12:20 horas recibí un correo electrónico en donde la jueza del Tribunal Unitario, María Teresa Quevedo Sánchez reconoce, que aunque no hay impedimento para fechar la audiencia de debate, decide no hacerlo y beneficiar abiertamente a Juan Antonio Vera Carrizal y resalta que considera que primero se deben de resolver los amparos del feminicida”, acusó Maria Elena Ríos.

¿Por qué se busca beneficiar a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de María Elena Ríos?

Maria Elena Ríos señala que los amparos que se busca resolver, son el 749/2023 en contra de la medida cautelar,  y el 773/2023 en contra de las providencias precautorias.

El amparo de medida cautelar pretende que a Juan Antonio Vera Carrizal le sea otorgado un arraigo domiciliario.

La saxofonista señaló que el cambio de medida cautelar ha sido solicitado tantas veces como se ha negado pues se le ha reiterado al feminicida que le corresponde la prisión justificada por su seguridad y para evitar vulnerar todavía más de lo que está el proceso.

Es vital y necesario que siga llevando a cabo su proceso legal en prisión, solicita Maria Elena Ríos.

Antecedentes de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez

La obligación de la jueza María Teresa Quevedo Sánchez era que, al recibir el auto de juicio oral, que es donde vienen todas las pruebas y testigos permitidos, tenía que darle a Ríos Ortiz la fecha para que se pudiera llevar a cabo.

Sin embargo, decidió no hacerlo, aunque reconoce que los amparos de Juan Antonio Vera Carrizal, no tienen efectos suspensivos.

Es decir, valga la redundancia que no suspenden el juicio oral y la jueza simplemente no quiere avanzar.

Además, la saxofonista acusa que la funcionaria tiene terribles antecedentes de corrupción, pues ha permitido la liberación de feminicidas en los casos de Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, una joven Universitaria que desapareció en el 2018 y fue encontrada sin vida en diciembre del 2020 en Huajuapan de León, Oaxaca.

Además de la desaparición de Zaira Leticia Morales Loyola, quien desapareció el 23 de octubre de 2020, también en Huajuapan de León, y que hubo personas detenidas con toda la carga de la prueba en su responsabilidad pero Quevedo Sánchez los liberó.

En un tercer caso la jueza Quevedo Sánchez determinó cambiar el delito por el que es juzgada la exalcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, por obstrucción de la justicia en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

¿Qué escenarios vislumbra María Elena Ríos?

Maria Elena Ríos Ortiz, considera que con estas acciones facilitan la fuga de Juan Antonio Vera Carrizal, así como la devolución de sus bienes y que finalmente se quede sin justicia.

“El poder judicial es representado todavía por Eduardo Pinacho Sánchez y han hecho de todo, pero  estoy cansada pero sigo teniendo el ánimo y la fe de que algún día pueda tener justicia por favor te pido por esta ocasión nuevamente me puedas ayudar. Estoy cansada, si lo hago es porque gracias a ti hoy poseo estas ganas de vivir”, aseguró la activista.

En un nuevo video, la activista acusa de conflicto de interés por parte de los jueces que se han hecho cargo de su caso.

Aismismo, Ríos Ortiz, insiste en que a la jueza María Teresa Quevedo Sánchez, no le compete continuar con el proceso.