México

El Gobierno de México emitió la declaratoria de desastre natural para 47 municipios de Guerrero tras el paso del Huracán Otis

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer que 47 municipios del estado de Guerrero se encuentran bajo Declaratoria de Desastre Natural debido a las afectaciones que dejó el paso del Huracán Otis, gracias a esta declaratoria se han liberado recursos del Estado para poder atender a la población damnificada.

El documento ya fue publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se declara como zona de desastre a por vientos fuertes y lluvia severa a los siguientes municipios:

Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala.

Por otra parte, se declaró zona de desastre por lluvia severa a los municipios de Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatlahuac.

Además, se declaró como zona de desastre por vientos fuertes a Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación pluvial el 25, para los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan.

Y finalmente se declaró zona de desastre por lluvia severa e inundaciones pluviales a los municipios de Atlamajalcingo del Monte; por lluvia severa y vientos fuertes el 24 de octubre e inundación fluvial y pluvial el 25 de octubre, para el municipio de Ajuchitlán del Progreso; y por inundación pluvial el día 25 de octubre, para los municipios de Iliatenco y Metlatónoc, todos del estado de Guerrero.

Lo anterior por los fenómenos meteorológicos registrados el pasado 25 de octubre cuando Otis tocó tierra en Guerrero como huracán categoría 5 ocasionando múltiples daños materiales, decenas de muertos y cientos de heridos en distintos municipios de la entidad.

La Declaratoria de Desastre Natural se emite con el propósito de que se atiendan de forma oportuna e inmediata los daños ocasionados por los fenómenos naturales perturbadores, esto se establece en la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos, así lo señala el documento que fue publicado en el DOF de hoy jueves 2 de noviembre a poco más de una semana del paso del Huracán Otis por territorio mexicano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.