Una información publicada por el diario estadounidense The New York Times, asegura que un candidato presidencial, el jefe de las aduanas en el país y al menos 3 alcaldes de la Ciudad de México, fueron espiados por la Fiscalía General de la capital.
El diario asegura que revisó 14 órdenes escritas en las que se ordenó a la empresa de telecomunicaciones más grande de México, Telcel, que entregara los registros telefónicos y de texto, así como datos de ubicación, de más de una docena de destacados funcionarios y políticos mexicanos.
Noticia destacada
Donald Trump acusa espionaje y persecución lunática en su contra tras comparecer en Nueva York
Noticia destacada
Fue un trabajo de inteligencia, no de espionaje: AMLO sobre el uso de Pegasus por parte de la Sedena
Telcel reconoció en un expediente judicial revisado por el Times que había recibido las órdenes y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta principios de este año.
La vigilancia incluyó tanto a opositores del partido gobernante Morena como a aliados y miembros del propio partido.
Las órdenes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señalan que la información se buscaba en relación con investigaciones sobre secuestros y desapariciones.
Sin embargo, la oficina de la fiscalia a cargo de Ernestina Godoy, asegura no tener en sus archivos investigaciones criminales de este tipo y “niega categóricamente” exigir los registros telefónicos de los funcionarios y políticos nombrados en las órdenes.
“Esta institución no espía a figuras políticas ni a ninguna persona”, señaló la fiscal, de acuerdo con el diario estadounidense y agregó: “Por el contrario, investiga exclusivamente con fines legales”.
Sin embargo, a pesar de las negativas, un juez federal dijo este año que la Fiscalía General de la Ciudad de México efectivamente había solicitado a Telcel que entregara los registros. La evaluación del juez se produjo en una demanda contra el fiscal general presentada por un alcalde de la Ciudad de México que había sido nombrado en las 14 órdenes escritas.
Muchas de las personas nombradas en las órdenes dicen que la verdadera razón por la que fueron señalados fue porque son objetivos políticos, víctimas de un abuso de poder sistémico más amplio.
¿Quiénes son los funcionarios de quienes Telcel entregó sus registros telefónicos?
Entre las figuras políticas de las cuales se solicitaron a Telcel sus registros telefónicos, aparecen la Senadora y en su momento, candidata de la oposición a la Presidencia de la República en 2024, Lilly Téllez, así como el alcalde de Benito Juárez en la Ciudad de México, Santiago Taboada.
Así como Horacio Duarte, un aliado de Morena que dirigía la agencia de aduanas de México en ese momento en 2022.
Alessandra Rojo de la Vega, ex diputada y opositora de la ex jefa de Gobierno capitalina y ahora candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
Asimismo se ordenaron los datos telefónicos de Dolores Igareda, una alta funcionaria de la Suprema Corte y Ricardo Amezcua, miembro del consejo judicial de la Ciudad de México, según muestran los expedientes y órdenes judiciales.
Otro de los aliados que aparece en esta investigación es el morenista mexiquense, Higinio Martínez, quien declaró al diario estadounidense: “El presidente prometió que nadie sería espiado en este gobierno”.
El Times recuerda que México se ha visto sacudido repetidamente por escándalos de espionaje, y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal de los mexicanos, después de haber criticado a sus predecesores por tales acciones.
Siguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO