A más de un año de que 10 mineros quedaron sepultados bajo el derrumbe del pozo de carbón del Pinabete, en Sabinas, Coahuila, darán inicio los trabajos de recuperación de los restos de los trabajadores este lunes 11 de diciembre.
Mediante un comunicado del Gobierno Federal, se dio a conocer la noticia en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El documento oficial relata los esfuerzos que se ha tenido para que este lunes el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila pueda ingresar este lunes 11 de diciembre para dar inicio al crucial proceso de búsqueda y recuperación de los 10 mineros atrapados.
Noticia destacada
Enfrentamiento en Texcaltitlán: '¡Por qué tú!' familiares lloran la muerte de sicarios muertos
Los últimos trabajos se dieron este fin de semana, pues los trabajos se enfocaron en la excavación de los últimos cuatro metros para llegar al techo de las galerías. Por lo que a 497 días desde que este yacimiento carbonífero quedara inundado, los esfuerzos de excavación han alcanzado de manera segura las galerías de la mina, ubicadas a 62 metros de profundidad con respecto al terreno natural.
Desde el día de la tragedia, las autoridades correspondientes realizaron diferentes acciones, entre las que destacan:
- Establecimiento y mantenimiento de un campamento que ofrece servicios básicos para proporcionar acompañamiento constante e información continua a los familiares afectados
- Recorridos constantes para verificar avances y presentar informes periódicos al presidente Andrés Manuel López Obrador en las reuniones del Gabinete de Seguridad
- Se entregó una indemnización económica a familiares afectados.
También se puede leer que en la mina, los avances recientes se deben a la efectividad de los tapones hidráulicos y las pantallas impermeables, cuya construcción inició en agosto de este año, y a la implementación de un sistema adicional de bombeo para reducir los niveles de agua, asegurando así el vaciado completo de las galerías de El Pinabete.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV