Víctor Manuel Cruz Atienza, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que un llamado "enjambre de microsismos" podría estar afectando actualmente a la Ciudad de México debido a los numerosos terremotos registrados en los últimos días en la capital mexicana y mientras la población se cuestiona sobre el verdadero riesgo de estos sucesos.
El sismólogo mexicano afirmó en una entrevista que "es posible" que se produzcan más eventos de este tipo en los próximos días e incluso semanas.
La población de la megalópolis se enfrenta a la incertidumbre de no poder recibir el aviso de las alertas sísmicas, las cuales han sido instaladas en toda la ciudad de México. La intensidad de estos movimientos telúricos de baja magnitud que ocurren debajo del suelo de la ciudad, algunos de los cuales se encuentran a solo un kilómetro de profundidad, no es suficiente para activar las alarmas.
Cruz Atienza explicó que el sur de la ciudad, donde "hubo un enjambre de terremotos" en 1981, fue donde se produjeron los microsismos de mayo de este año y los de esta semana.
Noticia destacada
Este es el punto exacto del epicentro del sismo de 3.2 en la Magdalena Contreras, CDMX
Estos fenómenos no son algo nuevo. En 1971 se publicaron obras que registran terremotos locales entre 1909 y 1969.
Cruz Atienza dice que las fallas bajo la ciudad se están deslizando "lentamente" actualmente. "Evidencias satelitales" respaldan su hipótesis.
La violencia con la que se manifiestan en un primer instante, lo que explica por la aceleración que producen, es una de las características de los microsismos que más asustan a los capitalinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN