México

AMLO inaugura presa Santa María en Sinaloa; garantiza agua para los municipios del Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa Santa María en Sinaloa, con lo que se impulsará autosuficiencia alimentaria y energía limpia
la presa se terminó después de casi 8 años / Especial

La tarde de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la presa “Santa María”, ubicada en el cauce del río Baluarte, una de las más importantes obras de este gobierno, cuya construcción comenzó en 2015 y posteriormente fue suspendida.

Noticia destacada

AMLO encabeza inauguración de Presa Santa María en Sinaloa: EN VIVO

Noticia destacada

AMLO cumplirá con sanción que le impuso el INE

“Esta obra va a ayudar mucho al sur de Sinaloa, a los productores, pero también a los municipios del Sur de este estado, porque van a tener garantizada el agua para su consumo.", aseguró el mandatario.

AMLO agradeció a pobladores de Santa María por permitir el acuerdo para terminar esta obra. Igualmente, a maestros de obra, técnicos, mecánicos, ingenieros y quienes participaron: “No olvidar nunca, jamás, a los trabajadores de la construcción”.

Noticia destacada

Tren Maya, una obra de todos los mexicanos que ayudará el desarrollo del Sureste: AMLO

Noticia destacada

Agenda AMLO lunes 18 de diciembre en Sinaloa: Estas son sus actividades

“Santa María” también generará energía eléctrica limpia y a bajo costo con una planta hidroeléctrica, puntualizó que hoy el presupuesto alcanza con la hacienda pública consolidada, sin aumentar impuestos, sin corrupción ni privilegios fiscales.

El presidente López Obrador recordó que durante los 36 años del periodo neoliberal no se alcanzaron a cubrir más de 20 mil hectáreas de riego, porque se abandonó por completo la política hidráulica:

“Y ahora estamos construyendo presas, terminando estas obras importantes de infraestructura y habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego. Miles de hectáreas vamos a dejar al final de este gobierno; en cinco años vamos a hacer más superficie de riego que todo lo realizado en más de 30 años del periodo neoliberal.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijo que la obra beneficiará a 700 mil habitantes de la región sur; con ello, prácticamente queda cubierta toda la superficie de riego del estado, que posee amplia vocación agrícola.

La presa tuvo un costo global fue de nueve mil 659 millones de pesos, de los cuales, el gobierno federal aplicó siete mil 318 millones para beneficio de dos mil 551 productores agrícolas, además de energía eléctrica para 90 mil habitantes.

Tiene una capacidad de almacenar, a su nivel máximo de operación, 811 millones de metros cúbicos para riego de 24 mil 250 hectáreas, y también podrá controlar inundaciones y una generación hidroeléctrica media anual de 192 gigawatts/hora.”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA