La asociación Oceana México compartió que por motivo de la temporada navideña, en el país se han presentado casos de venta de bacalao falso, el cual en realidad es tiburón.
De acuerdo con el estudio Gato x Liebre de Oceana, el bacalao utilizado en platillos para las fiestas navideñas se sustituye por otras especies de menor valor o especies en peligro.
Señaló que desde 2019, en promedio, el 31.5% de las veces que se vende bacalao en Ciudad de México, en realidad se trata de una especie completamente distinta.
En el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini) considerada como una especie en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor.
Señaló que no existen mecanismos de información para garantizar que la especie que se ofrecen sea realmente la que se dicen y, en consecuencia, se toman decisiones de consumo, las cuales ponen en peligro los mares o dañan los bolsillos de las personas.
El bacalao es uno de los platillos típicos de México como parte de la cena navideña, por lo cual su venta aumenta en esta época del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC