Germán Martínez Santoyo director Conagua, aseguró este jueves que la primera etapa del programa Agua Saludable para la Laguna beneficiará a 415 mil habitantes de Coahuila y Durango.
Desde Palacio Nacional el funcionario adelantó que ya en su etapa final el proyecto beneficiará a 2 millones de personas de nueve municipios.
Noticia destacada
Conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 21 de diciembre, síguela en vivo
Pero en un inicio solo se podrá atender a los habitantes de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango; y de Torreón, Coahuila.
“La población futura que se beneficiará en 30 o 35 años, será de dos millones de personas, con una cobertura de nueve municipios de dos entidades en la Comarca”, dijo.
Y detalló que en la inauguración de esta primera etapa se suministrarán 1.2 metros cúbicos por segundo para 415 mil personas.
El director de Conagua recordó que desde hace 70 años se detectaron los primeros casos de intoxicación por arsénico en la región y tras realizarse diversos estudios en la década de los 90, se estableció que el agua de los pozos presentaba niveles de arsénico mayores a .025 miligramos por litro, lo que representa una cifra mayor a lo que permiten las normas nacionales e internacionales.
Y es por esta razón que el gobierno federal utilizará el agua proveniente del río Nazas, para nutrir mediante una planta potabilizadora y un acueducto a gravedad a las zonas afectadas por el elemento nocivo.
“La calidad del agua en forma natural del río Nazas es muy superior a la que se extrae actualmente en los pozos del acuífero principal de la Comarca Lagunera”, agregó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO