México

Clima 4 de diciembre: Pronostican descenso de temperatura en gran parte de México

La noche de este domingo y la madrugada del lunes, en México, se dejará sentir los efectos de un descenso de temperaturas
Se pronostica un marcado descenso de la temperatura en gran parte de México / Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que la noche de este domingo y para la madrugada de este lunes se prevé un marcado descenso de la temperatura en gran parte de México, así como la posible caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas.

También se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas en Campeche, Oaxaca y Yucatán; muy fuertes en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias serán ocasionadas por el Frente Frío 13, que se localizará sobre el Sureste de la República Mexicana y la Sonda de Campeche, extendiéndose hacia el centro del país con características de estacionario, en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.

Masa de aire frío

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Veracruz, y con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Un canal de baja presión sobre el occidente y sur del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en Aguascalientes, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad, que serán con descargas eléctricas y granizadas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.

Por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA