La Comisión Nacional del Agua (Conagua), acompañada por la Comisión Presidencial para la Construcción e Implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui de Sonora y por el gobernador de la entidad, suscribió el título de transferencia de la infraestructura hidroagrícola del Distrito de Riego 018 al pueblo yaqui.
En un hecho histórico, a partir de ahora la Comisión Jiaki del Agua se encargará de operar, conservar y mantener las obras, así como administrar las aguas de su distrito. La transferencia permite “avanzar hacia la construcción de un México más equitativo, justo y respetuoso de los derechos de los pueblos originarios”, señaló el director general de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo.
Recordó que la decisión de entregar el distrito se realizó “bajo la guía del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, que ha sido la hoja de ruta para revertir las injusticias del pasado y restituir a ustedes los derechos que les fueron arrebatados”.
Explicó que “el distrito de riego que hoy se transfiere representa un hito muy importante, porque será el primero administrado por un pueblo originario y es un reconocimiento a su responsabilidad, autonomía y capacidad de autogestión; también es ejemplo de cómo el diálogo puede cambiar realidades”.
En nombre del Gobierno de México, subrayó que hoy se renueva el compromiso de caminar codo a codo con los yaquis para construir un futuro más próspero y equitativo para quienes viven en región.
Destacó el invaluable acompañamiento, en todo el proceso, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que, bajo el liderazgo de Adelfo Regino Montes, ha permitido construir una base sólida de entendimiento con gobernadores y comunidades yaquis, así como el arduo trabajo y la conducción del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien trabaja por construir un estado de progreso y desarrollo en el que no se excluya a las comunidades originarias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN