Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abrió el debate sobre la reforma que busca disminuir la jornada laboral hasta el próximo período de sesiones, que se extenderá desde febrero hasta abril de 2024. Esto se espera hasta que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque a un nuevo espacio de diálogo con los sectores involucrados, tal como solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión extraordinaria, el presidente y los secretarios de la comisión decidieron devolver el informe a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sin considerar la recomendación de incluir las opiniones de empresarios, líderes sindicales y especialistas en el parlamento abierto en octubre y noviembre.
Robledo afirmó que la comisión no puede discutir y votar de nuevo el proyecto que aprobó en abril pasado para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, ya que "si hay nuevos elementos de discusión, ya no le corresponde a la comisión tomarlos en cuenta".
Según el representante de Morena, una vez que el dictamen sea devuelto a la Mesa Directiva, la Jucopo tendrá la tarea de establecer un nuevo espacio para la deliberación, el diálogo, la mesa de trabajo o los foros de participación ciudadana para fomentar el debate.
Noticia destacada
Reducción jornada laboral en México: ¿Cuándo se da a conocer el dictamen de los diputados?
Reconoce que es imposible debatir y votar la reforma antes de que finalice el periodo de sesiones actual, el 15 de diciembre, en caso de que se decida realizar un nuevo parlamento abierto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN