Con 20 votos a favor y 17 en contra, la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados aprobó el decreto de extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex.
Cabe recordar que la propuesta había sido enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a la vez que los legisladores de Morena adelantaron que irán por crear una nueva agencia.
Los votos a favor fueron por parte de los legisladores de Morena, PT y PVEM, mientras que los votos en contra fueron del PRI, PAN, PRD y MC.
María Elena Pérez Jaén, diputada del PAN, señaló durante el debate del proyecto, que hoy más que nunca, ante tanta desinformación, los ciudadanos necesitan fuentes confiables que les ayuden a allegarse de información precisa y confirmada por fuentes confiables.
Noticia destacada
Notimex: Este es el acuerdo para liquidar a los extrabajadores de la agencia de noticias
Al mismo tiempo criticó que, si bien la reforma establece la liquidación de las y los trabajadores, se defina al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) como la autoridad encargada de administrar los recursos.
Por su parte, el diputado Ismael Brito, de Morena, defendió el proyecto bajo el argumento que actualmente las redes sociales generan una “sobreinformación”, que permite hacer a un lado los servicios de Notimex.
“En el escenario de la sobreinformación, los ciudadanos ya no tienen que esperar a que los diarios le sugieran una agenda de contenidos para leer, sino que ahora son ellos quienes escogen sus propios temas, y lo anterior trae como consecuencia la reformulación de los medios públicos especializados”, indicó.
En el proyecto de dictamen también quedó establecida la forma en cómo se liquidará a los trabajadores que han estado en paro, sin cambiar nada a la propuesta del Ejecutivo federal.
De esta manera, se extingue a la agencia Notimex y se abroga la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.
¿Cómo se liquidará a los trabajadores de Notimex?
Quedó establecido que las liquidaciones de los trabajadores se calcularán con salario integrado, cuando corresponda, y comprenderán tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional; 20 días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de 12 días de salario, ambos por cada año de trabajado.
Los salarios y prestaciones deberán calcularse a partir del 21 de febrero de 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación con cada trabajador.
El pago de las indemnizaciones no deberá exceder los 60 días hábiles, contados a partir de la emisión de las bases.
“El monto total de los pagos que correspondan por concepto de indemnización a las personas trabajadoras debe considerar salarios y prestaciones de conformidad con la ley, el Contrato Colectivo de Trabajo, incluidas, en caso de adeudo, las cantidades vinculadas a la seguridad social, que se deben informar por conducto de las instituciones competentes”, se apuntó.
Asimismo se indica que los trabajadores de Notimex que hayan sido despedidos hasta un año, antes del 21 de febrero de 2020, serán considerados para el pago de salarios y prestaciones que correspondan, siempre y cuando exista un laudo firme a su favor y no haya sido ejecutado.
Será la Secretaría de Gobernación (Segob) quien deberá establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto.
Quedó establecido que el organismo público descentralizado conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, que estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del gobierno federal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IOx