A través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de México reconoció a la comunidad wixárika Bancos de Calítique o San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquital, Durango, al consolidar el proceso de recuperación de 10 mil 720 hectáreas de tierras comunales.
Los acuerdos realizados con el apoyo del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, Od’am–Au’dam y Mexican, el gobierno federal acompaña la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Durango y, en conjunto con autoridades tradicionales, presenció el inicio de las diligencias para dar posesión a la comunidad.
Noticia destacada
Estos son los celulares que se quedarán sin WhatsApp a partir del 1 de marzo en México
Fue apenas en febrero de 2019 cuando después de 54 años el Tribunal Unitario Agrario resolvió por unanimidad el reconocimiento y la titulación del territorio en beneficio de Bancos de Calítique.
Noticia destacada
Narco Impacto: ¿Dónde ver la nueva serie los grupos criminales con mayor fuerza en México?
Ahora, estos estarán dentro del plan de justicia, por lo que se inició la ejecución de la sentencia definitiva de julio de 2020 bajo el recurso de revisión 582/2019-7.
Por conducto del sus bienes comunales podrán tener posesión de sus tierras ancestrales con la participación de las autoridades tradicionales y agrarias, mujeres y hombres del pueblo wixárika.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC