El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este miércoles la llamada de su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, con el que habló sobre cómo superar barreras arancelarias y promover el comercio entre los países latinoamericanos.
La conversación telefónica se extendió "por cerca de una hora" y abordó "temas económicos" de la agenda regional y bilateral, además de planear la visita de Lula a México, según informó la Presidencia de Brasil en un comunicado.
López Obrador transmitió a su par brasileño su intención de "ampliar el diálogo entre los países latinoamericanos", con el objetivo de "superar barreras arancelarias" y "promover un mejor ambiente para el comercio y las inversiones" en la región.
Por su parte, Lula, que el pasado 1 de enero empezó su tercer mandato, tras gobernar Brasil entre 2003 y 2010, recibió "positivamente" la disposición del Gobierno de México para "facilitar el comercio y el flujo de inversiones" bilateral y regional.
En este sentido, el líder progresista brasileño sugirió que los ministros de Hacienda y Relaciones Exteriores de ambos países inicien una ronda de diálogo en esa dirección.
Desde que llegó al poder, Lula ha manifestado su intención de darle un nuevo impulso a la integración latinoamericana, tanto política como económica, y ha hecho una defensa férrea de los foros regionales, abandonados durante la gestión de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
Por otro lado, el jefe de Estado brasileño reafirmó su "intención de aceptar la invitación" extendida por López Obrador para la realización de una visita oficial a México "lo antes posible", de acuerdo con la información.
Brasil y México son las mayores economías de Latinoamérica, ya que representan cerca del 65 % del producto interno bruto (PIB) de la región.
La corriente comercial bilateral suma más de 10.000 millones de dólares, según datos oficiales del Gobierno brasileño.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AN