Las estudiantes de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México continúan en paro tras dos semanas debido a la acumulación de casos de abuso sexual y acoso y la falta de respuestas contundentes por parte de la institución educativa.
La movilización empezó por el caso de una alumna del plantel de Cuajimalpa -uno de los cinco planteles junto con Lerma, Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, todas en la Ciudad de México y zona metropolitana-, que denunció a su expareja de haber abusado sexualmente de ella en diciembre de 2022 dentro del campus.
Aunque el agresor admitió ser culpable, las autoridades universitarias decidieron no hacer nada alegando falta de pruebas, según indicaron el pasado 8 de marzo.
Con esta decisión, la alumna debería acudir a clases junto a su agresor.
Entonces, alumnas de todas las unidades de la UAM decidieron activar el paro por solidaridad pero también para denunciar actos similares y la necesidad de protocolos contundentes en todos los planteles.
“Como este caso hay muchísimos, estamos en paro nosotras por la acumulación de casos sin respuesta ni solución”, dijo en entrevista con EFE una alumna de UAM Xochimilco que prefirió no dar su nombre.
La mujer detalló que en Iztapalapa también hay un caso de violación por parte de un trabajador, al igual que en Xochimilco, y que en Lerma los niveles de violencia y de inseguridad son tales que hasta en una ocasión apareció en las instalaciones el cuerpo de una mujer víctima de feminicidio.