La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró el inicio de la contingencia ambiental en la Ciudad de México debido a las altas concentraciones ozono, contaminante que se deriva de actividades humanas y que afecta a la salud de los habitantes de la capital del país.
Desde el pasado domingo 26 de marzo, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México se mantienen en la Fase I de contingencia atmosférica por ozono de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
¿Qué son las altas concentraciones ozono y cómo afectan a la salud?
La temporada de ozono, como se le llama al periodo en el que se registran altas concentraciones de este contaminante, inicia en la última semana de febrero y finaliza en junio con las primeras lluvias del mes, de acuerdo con información de la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
Durante la temporada de ozono, los niveles del contaminante en el ambiente llegan a concentraciones de riesgo todos los días, especialmente de la 1 de la tarde a las 6 de la tarde.
Noticia destacada
Tianguis Turístico 2023: Yucatruck repartirá más de 12 mil tacos de cochinita en la CDMX
El ozono está constituido de los contaminantes del aire emitidos por las industrias y los vehículos, este compuesto se forma en la atmósfera durante las horas de sol y sus altas concentraciones pueden generar múltiples daños a la salud.
De acuerdo con la CAMe, las delegaciones más afectadas por la temporada de ozono son las que se encuentran ubicadas al sur de la Ciudad de México pues durante la mañana, los contaminantes son arrastrados por las corrientes de aire hasta esta zona.
Algunos de los efectos de las altas concentraciones de ozono en el organismo de los humanos y otros animales son la irritación y ardor de ojos y garganta, lo cual puede traer complicaciones a las personas que sufren de padecimientos respiratorios como el asma.
Durante esta temporada se recomienda a quienes habiten las zonas en contingencia:
- No realizar ejercicio o actividades al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas
- Evitar la exposición si se padece asma o problemas en las vías respiratorias
- Permanecer en interiores
- No pasear a sus mascotas
- Limitar el uso de los vehículos
- No llenar el tanque de gasolina a tope
- Realizar mantenimiento y verificación a los automóviles
- No quemar basura o desechos al aire libre
- Utilizar la estufa y el calentador de agua con encendido electrónico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
dqc