Fue detenido Jesús “N”, un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presuntamente vinculado al hackeo de datos y archivos de esta, mejor conocido como Guacamaya Leaks.
El militar ingeniero en informática fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México. El teniente fue acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar.
Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por este caso, derivado de la investigación que desde hace meses inició la Fiscalía de Justicia Militar para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena.
Noticia destacada
CNDH pide a Sedena reparar daño a víctimas por balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas
El hackeo masivo también puso al descubierto información sobre la salud del presidente, quien reconoció que padece gota, hipotiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.
Tras la investigación iniciada en septiembre del 2022 para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena, podría haber más detenciones.
Desde entonces, la dependencia implementó una revisión de archivos y equipos de cómputo para protegerse de nuevos ataques cibernéticos.
Además, tomó medidas como endurecer las revistas y revisiones al personal de informática y seguridad cibernética para evitar más filtraciones.
En febrero pasado, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, detalló a diputados de la Comisión de Defensa Nacional que continuaba una investigación para eventuales sanciones
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL