Durante la conferencia mañanera de este martes, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, informó que gracias a la campaña "Mi patria no se vende" se han logrado recuperar más de 11 mil piezas arqueológicas. La mayoría de estos vestigios recuperados eran subastados enEuropa.
En los últimos días se recibieron 86 bienes culturales mexicanos que estaban en el viejo continente que, de conformidad con lo establecido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, pertenecen al patrimonio nacional.
Noticia destacada
Parque Tho': Vecinos de Altabrisa piden al INAH suspender la obra de Renán Barrera
Alemania, Italia y Francia son los países que a través de sus embajadas han entregado a funcionarios mexicanos las piezas para su repatriación. El trabajo de recuperación se realiza en coordinación con la cancillería, la Guardia Nacional, el INAH y el apoyo de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.
Frausto Guerrero, hizo un exhorto para suspender una subasta a realizarse en París el próximo 3 de abril, en donde 83 piezas se pondrán a la venta.
"Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos, existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo”.
De conformidad con los dictámenes realizados por especialistas del INAH, los 40 bienes llegados desde Alemania son piezas como cajetes, vasijas, figuras antropomorfas y fragmentos cerámicos.
Desde Italia se entregaron 43 piezas, entre figuras antropomorfas, vasijas, ollas, copas, cajetes y fragmentos cerámicos. Mientras que en Francia, una mujer devolvió a México tres piezas que le fueron heredadas por su padre.
Estos bienes ya se encuentran en México y los que están por llegar, quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA