Este mércoles, dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración fueron sido vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 migrantes y lesiones a otros 25 durante el incendio de una de las estaciones del INM en Ciudad Juárez.
De esta manera, el juez determinó que Eduardo “N”, responsable del Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales y Juan Carlos “N”, coordinador de Grupo de Protección a Migrantes Beta Juárez y responsable de la Unidad Interna de Protección Civil.
Con esta resolución, ya suman siete personas vinculadas a proceso como presuntos responsables -cinco ex funcionarios del INM y un guardia de seguridad privada- por actos omisivos, y un ciudadano venezolano como autor material del incendio.
En tanto, la agente del INM Cecilia Rivera Tena, fue puesta en libertad pues el juez Juan José Chávez Montes decretó el no ejercicio a vinculación, quedando solo el trámite administrativo para que pueda salir del centro de reclusión.
Además, el juez consideró que los funcionarios no cumplieron con su responsabilidad de administrar recursos para dar un trato adecuado a los migrantes, ya que ni siquiera había certeza de que había agua, papel, o alimentos para los detenidos.
Tambipen había una orden específica de evitar por cualquier medio que los migrantes tuvieran acceso a cigarros, cerillos o encendedores, por antecedentes de incendios en otras instalaciones del INM.
La acusación de uso indebido de la función pública estribó en que los funcionarios a los que se vinculó a proceso no hicieron lo necesario y suficiente para cumplir con reglamentos diversos.
DL