Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, por nueve votos a favor, que la decisión de invalidar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplique a partir del 1 de enero de 2024.
La propuesta fue planteada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá y aprobada por mayoría de nueve votos contra dos en sesión del Pleno.
El objetivo dicha propuesta es postergar el proceso de desincorporación es que las dependencias de seguridad pública realicen los reajustes necesarios en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional.
Está fue avalada por mayoría de ocho votos. Los ministros Arturo Zaldívar, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel consideraron que la Guardia Nacional debía estar bajo control de los militares, argumentando que no perdía su naturaleza civil.
Además, los ministros decidieron invalidar que los elementos de los Fuerzas Armadas mantengan el fuero militar mientras participan en la Guardia Nacional, así como la facultad del secretario de la Defensa Nacional de proponer al titular de ese cuerpo de seguridad.
DL