A través de su Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó formalmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir los acuerdos para la suspensión del “Plan B” ’ en materia electoral.
En un comunicado, AMLO aseguró que el Máximo Tribunal no debió admitir la demanda presentada por el INE, argumentando que la Constitución prohíbe a la Suprema Corte tramitar este tipo de controversias constitucionales en contra de leyes electorales.
Noticia destacada
Joaquín Díaz Mena representa a AMLO en la inauguración de un campo en Izamal, Yucatán
Ante ello, el Presidente de México afirmó que espera que la SCJN revoque la suspensión de las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión y así preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión.
“Nunca en la historia de nuestro máximo tribunal había ocurrido que un solo juez constitucional suspendiera la vigencia de cuatro leyes y que, de forma unilateral, ordenara “revivir” las disposiciones modificadas por el Congreso de la Unión, lo cual constituye una evidente violación al principio de división de poderes”, destacó.
Noticia destacada
AMLO lanza fuerte mensaje contra Estados Unidos: 'No les preocupa el bienestar, sólo el dinero'
De igual modo, López Obrador consideró que tuvo que negarse la suspensión solicitada por el INE, debido a que su otorgamiento contraviene el artículo 14, segundo párrafo, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución.
"Se espera que el máximo tribunal constitucional revoque, tanto la admisión, como la suspensión de las leyes electorales aprobadas por el Congreso de la Unión, y así preservar los equilibrios entre los Poderes de la Unión", sostuvo AMLO.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
DL