Este miércoles 5 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión virtual con líderes de 10 países de América Latina y el Caribe buscando establecer una alianza contra la inflación.
Dentro de esta reunión se aclararon nueve acciones conjuntas para contener la inflación y la carestía de los alimentos en los países que forman parte de la alianza los cuales son: México, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
Noticia destacada
AMLO reitera suministro eléctrico con la construcción de plantas de ciclo combinado en Yucatán
Los acuerdos que buscan “garantizar un crecimiento y desarrollo económico que promueva la seguridad alimentaria y nutricional” de las naciones de América Latina y el Caribe son:
- Definir las facilidades comerciales, así como las medidas logísticas y financieras que permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos.
- Crear un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de gobierno de cada país para determinar las medidas de cooperación regional para los productos básicos e insumos.
- Establecer un plan de acción que permita implementar en un plazo razonable, la adopción de medidas de facilitación de comercio para hacer frente a los altos precios de productos de consumo básico e insumos, que incluya la transferencia de tecnología y cooperación en la creación de capacidades, así como generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible.
- Realizar un análisis de acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos.
- Adoptar medidas para mejorar la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos y fronteras, y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología del sector agrícola.
- Impulsar la facilitación del acceso al crédito a nivel internacional y aumentar el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.
- Coordinar esfuerzos con productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado y otros actores económicos para dar seguimiento a los acuerdos de la Cumbre.
- Continuar los trabajos en el marco del compromiso establecido durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
- Extender la invitación a los demás países de la región para que se sumen a contribuir al bienestar integral de América Latina y el Caribe.
La Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación se reunirá los próximos días 6 y 7 de mayo de 2023 en Cancún, México, en ella podrán participar sectores empresariales y representantes de los países participantes.
Noticia destacada
AMLO habla sobre los beneficios de acuerdo con Iberdrola y la inversión de 6 mil mdd a CFE
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.