Llegar tarde o faltar a tu centro laboral puede ocasionar problemas, principalmente si esto ocurre de manera regular, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Aunque existen cuestiones que pueden afectar tu rendimiento laboral, todo indica que tiene que aplicar en caso de no contar con alguna justificación.
Faltas o retardos
De acuerdo con la ley, tener faltas injustificadas puede generar que el empleado no reciba su salario correspondiente al tener descuentos por el día al que no se asistió.
Noticia destacada
Estados Unidos y Canadá ofrecen trabajos de más de 30 mil pesos mensuales: Conoce cómo postularte
El Artículo 47 de la Ley del Trabajo señala que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.
Además, el Artículo 56 detalla que los retardos se consideran cuando el registro de asistencia del trabajador es hasta 10 minutos después de la tolerancia registrada en el contrato.
Sin embargo, los trabajadores con un horario de seis horas o menos, no tienen derecho a registrar retardos, por lo que en caso de exceder la tolerancia, se considera falta.
De igual forma, si son empleados de ocho horas, la tolerancia es establecida por cada empresa al momento de realizar el contrato del trabajador.
Cada trabajador puede justificar sus faltas o retardos presentando la documentación que requiera la empresa, aunque también se puede realizar con el titular de la unidad administrativa los siguientes cinco días hábiles después de la falta, detalla la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 59.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC