La ola de calor que azota a la mayor parte de México ha llevado a que diversas instituciones educativas tomen medidas preventivas ajustando sus horarios de clases o adelantando las vacaciones de verano, todo esto bajo aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La tercera ola de calor 2023 en México ya ha cobrado la vida de varias personas a lo largo de la república por lo que la SEP ha autorizado diversas modificaciones a los horarios y al calendario escolar en las siguientes entidades:
Noticia Destacada
Ola de calor en México: ¿Cómo cuidar a tus mascotas con la regla de los 5 segundos?
En Tamaulipas y Sinaloa se determinó adelantar las vacaciones de verano por lo que el ciclo escolar en las instituciones educativas de estos estados concluirá el próximo 30 de junio y no a mediados de julio, como marca el calendario escolar 2022-2023 de la SEP.
Por otra parte, en Nuevo León, entidad en la que se han registrado temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, los alumnos solo irán dos horas a clases y el resto de la jornada será a distancia. Al igual que en Durango, donde se fijó que el horario de salida de los alumnos de escuelas públicas de nivel básico será a las 11:30 am.
Noticia Destacada
Suspenden clases en Bacalar por la ola de calor; la temperatura alcanza los 45 grados
Ante estos ajustes, escuelas de otras entidades del país en donde se registran temperaturas de 40 a 45 grados Celsius, han implementado medidas similares, modificando los horarios de salida de los alumnos e incluso suspendiendo las actividades escolares.
¿Cómo afecta la ola de calor?
Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor no deben ser tomadas a la ligera pues pueden ocasionar diversos malestares a la salud tales como desmayos, insolación, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades en la piel, golpes de calor e incluso la muerte.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado en el que informó que las olas de calor pueden durar de 3 a 90 días por lo que las altas temperaturas continuarán en diversas entidades del país en lo que resta de la semana.
La UNAM también informó que las olas de calor son un periodo de calor extremo que suele acompañarse de una humedad alta y que representa un peligro para la salud y la vida de humanos y animales por lo que se recomienda no exponerse al sol, utilizar protector solar y mantenerse hidratados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.