México es el país que más refrescos consume a nivel mundial, estas bebidas azucaradas son señaladas por expertos como una de las principales causas de distintas enfermedades como la obesidad o la diabetes.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de investigar diversas marcas de refrescos que se encuentran a la venta en México para determinar qué tan dañinos son sus ingredientes para la salud de los consumidores.
En su investigación, la Profeco estudió 46 productos de los cuales 22 adicionan azúcares o edulcorantes, 15 son sin calorías, 1 es bajo en calorías, 7 son sin edulcorantes y el último es sin endulcorantes pero contiene cafeína.
En su análisis la dependencia tomó en cuenta el sistema de etiquetado, la marca, el contenido neto, el lote, la fecha de caducidad, los ingredientes, la declaración nutrimental, entre otras cosas.
Con estas consideraciones, la Profeco concluyó que existen más de 10 marcas de refrescos que ponen en peligro la salud de las personas que lo consumen y estos son:
- Barrilitos y Sangría Señorial, por contener jarabe de maíz de alta fluctuosa y no señalarlo en su declaración nutrimental.
- FreeLife, Kas Naranja, Jarritos y Schweppes, por presentar leyendas en su etiquetado que no demostraron.
- Ameyal, Jumex Naranjada Frutzzo y Zing, contienen menos contenido neto del declarado.
- Barrilitos, Sangría Señorial y Chaparritas, por decir que contaban con la NOM 218, pero no lo demostraron.
La dependencia explicó a los consumidores que refrescos contienen diferentes azúcares que pueden ser dañinos para la salud por lo que es importante medir la cantidad y frecuencia del consumo de estas bebidas. En el caso de las personas que padezcan obesidad o diabetes es importante optar por las opciones sin azúcar o acudir con el médico de cabecera o nutriólogo que asesore sobre si debe o no beber este tipo de productos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.